Buscar este blog

miércoles, 27 de marzo de 2013

AZOTEAS VERDES y FITORREMEDIACION DEL AIRE

AZOTEAS VERDES

Las azoteas verdes son llamadas “naturación” en Alemania donde se empezaron a implementar en los 70´s,  y  que ahora se han difundido a muchos paises de Europa, seguido de estados Unidos.

En la Ciudad de México se esta implementando por medio de una política pública con el objetivo de multiplicar el número de vegetación que capte el bióxido de carbono y devolver a la ciudad un poco de áreas verdes, sin mencionar que hacen ver a la ciudad fresca y con  mucha vida.
Para las personas que deseen tener azoteas verdes se cuentan con 2 sistemas principales para realizarlos.

Sistemas principales para crear azoteas verdes

El primer sistema implementado se le conoce como “Naturalización Directa” consiste en colocar un impermeabilizante especial para evitar que las casas se llegaran a ver afectados por la humedad debido a la colocación de tierra, sustratos y plantas directamente en el techo. Las cubiertas ajardinadas incorporan bajo la tierra una lámina geotextil antirraíces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, así como para impedir que las raíces de las plantas puedan dañar los elementos inferiores de la construcción, o bien incorporar paneles de nódulos, que poseen relieves en forma de botón donde pueden embalsar una pequeña cantidad de agua.
La segunda forma es “La naturalización indirecta” esta forma reduce enormemente los costos pues la plantación se lleva a cabo en macetas, requiriendo de un impermeabilizante estándar reduciendo considerablemente los costos.

Beneficios de las azoteas verdes:

• Captura de partículas suspendidas en el aire, como el plomo, las cuales son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera.
• Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
• Disminución del efecto isla calor. A través de la absorción del calor y su evaporación, las azoteas verdes evitan que el inmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior. Si todas las azoteas fueran verdes generarían una disminución en la temperatura de la ciudad haciendo su clima menos extremoso.
• Retención del agua pluvial para su posterior evaporación, propiciando que el ciclo de agua no se interrumpa al no permitir que el agua se vaya al drenaje y se contamine. Asimismo se disminuyen los problemas del drenaje ya que no se saturan tanto.
• Reducción de la necesidad de aire acondicionado debido a su aislamiento térmico.
• Disminución del gasto en impermeabilización y mantenimiento de azoteas.
• En algunos casos, el incremento del valor de la propiedad.
• Aislamiento acústico.
• Es un espacio verde para compartir con otros. Una azotea verde puede convertirse en un espacio de recreación para tu familia.
• Puede convertirse en un fuente de relajamiento y liberación de estrés para las personas que tengan acceso a ella e inclusive para las personas que puedan contemplarla desde otros edificios.
• Un espacio de salud mental y de salud corporal ya que contar con una Azotea Verde implica contar con un aire de mejor calidad, más puro y libre de contaminantes.
Las azoteas verdes, no son fáciles de implementar ya que requieren el cálculo del peso que soportan las superficies, impermeabilizar y mezclar las tierras adecuadas para que las plantas crezcan de forma natural.  Para instalar una azotea verde es necesario un soporte de mínimo 110 kilogramos, más el costo del proceso de impermeabilización, el cual se hace con carpetas asfálticas o con un nuevo modelo con base en hule de llantas recicladas.  Así que si has pensado implementar en tu azotea un jardín, bien por ti, de esta forma no solo haras de tu casa una excelente vista, si no tambien estarás contrubuyendo con el medio ambiente, y por si fuera poco obtendras un descuento  del 10%, 25%  y hasta del 50%  de descuento del impuesto predial.

Fuente:http://www.todoferreteria.com.mx/azoteas-verdes

martes, 19 de marzo de 2013

La Cinta o Lazo de Amor, Mala Madre

La Cinta o Lazo de amor, es considerada en un estudio de la NASA purificadora del aire del hogar, lo que unido a su belleza la hace imprescindible en casa.
De nombre científico "Chorophytum comosum", la cinta es una bella planta colgante de la familia de las liliáceas. Originaria de las selvas tropicales de África del Sur, existen más de doscientas especies diferentes y es una de las plantas imprescindibles en el hogar por su gran capacidad de purificar el aire, concretamente, renueva ambientes afectados por monóxido de carbono y formaldehido presente en barnices, aerosoles y cosméticos.
La cinta conforma una roseta compacta de hojas largas y afiladas en color verde y crema. Las pequeñas flores blancas forman nuevas rosetas que son como plantas miniatura perfectamente formadas y que al trasplantarse adecuadamente se transforman en plantas adultas.

Cinta o Lazo de amor: cuidados básicos

La cinta necesita mucha luz y humedad para conservar la belleza de sus hojas que en caso contrario palidecen y adelgazan visiblemente. La temperatura es importante y es mejor que no baje de los 7º C.


Al trasplantarla se deben dejar libres de tierra unos 2 cm en la parte superior de la maceta, cuando las raíces empujen la tierra hasta el borde es el momento de proceder a un nuevo trasplante, esto sucede porque sus raíces son carnosas y necesitan espacio para crecer adecuadamente. La tierra especial para plantas de interior es la más aconsejada para su cultivo.
Necesita riegos constantes pero sin encharcamientos y abono líquido cada quince días desde marzo a octubre, de lo contrario su crecimiento se retarda y las hojas se deslucen.

Cinta o Lazo de amor: reproducción

Nada más fácil que lograr nuevas plantas. Las pequeñas rosetas que la planta forma, son susceptibles de convertirse a su vez en nuevas y espléndidas cintas en cualquier época del año. Lo mejor es plantar tres rosetas en cada maceta con tierra arenosa y una vez hayan crecido convenientemente, se puede proceder a su trasplante definitivo utilizando tierra para plantas de interior.

Cinta o Lazo de amor: enfermedades y plagas

Las cintas suelen ser atacadas por los pulgones. Hay que examinar las hojas centrales de la planta y, si los hay, eliminarlos ecológicamente con la siguiente fórmula: añadir a 5 litros de agua 75 gr. de ajos triturados y 50 gr. de jabón blanco rallado. Macerar durante 24 horas y luego filtrar.
Hay que tener cuidado si la planta es afectada por la cochinilla que puede destruirla en muy poco tiempo. Un remedio eficaz: primero ducharla y a continuación limpiar las hojas con un algodón embebido en metanol (alcohol de madera).
Si el riego es escaso o el ambiente demasiado seco, las hojas se vuelven marrones. Hay que cortar las partes afectadas y restablecer un riego adecuado pulverizando, además, las hojas con agua mineral o de lluvia.
La cinta es una planta muy fácil de cultivar que vive muchos años y resulta muy decorativa en cualquier parte de la casa además de sanear el ambiente de una forma natural y ecológica.


Fuente:Leer más en Suite101: Cinta o Lazo de amor, purifica el aire del hogar | Suite101.net http://suite101.net/article/cinta-o-lazo-de-amor-purifica-el-aire-del-hogar-a49737#ixzz2O1PMx87v

viernes, 8 de marzo de 2013

Toronjil o Melisa: propiedades, beneficios y usos de esta planta

 Toronjil: usos y beneficios, Imagen gratis
La Melissa officinalis, una planta usada para el nerviosismo y la depresión. Las propiedades de su aceite esencial son eficaces contra el herpes labial.
La Real Academia Española (RAE) define al toronjil o melisa como a una "planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con muchos tallos rectos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas pecioladas, ovales, arrugadas, dentadas y olorosas, flores blancas en verticilos axilares, y fruto seco, capsular, con cuatro semillas menudas. Es común en España, y sus hojas y sumidades floridas se usan en medicina como remedio tónico y antiespasmódico."
Esta planta que debe su nombre a la abeja de la miel, melissa en griego, por tener según la tradición un gran poder de atracción hacia estos insectos que nunca abandonarán un lugar donde el toronjil o melisa esté presente. En la época en que el azúcar era más elitista y antes de que se convirtiera en un producto de uso común, era la miel el endulzante más utilizado, por lo que el toronjil estaba muy apreciado.
Melissa officinalis: una planta medicinal
Melissa officinalis es el nombre científico del toronjil, es una planta perenne y muy resistente a todo tipo de clima. Planta aromática por excelencia, por este motivo se siembra como una planta ornamental al igual que otras plantas medicinales como la zarzaparrilla o smilax, la camomila o manzanilla o lavanda o espliego. Existe una variedad de melisa con hojas jaspeadas.

Fuente:http://suite101.net/article/toronjil-o-melisa-propiedades-beneficios-y-usos-de-esta-planta-a53928#axzz2N0npSxct

martes, 5 de marzo de 2013

Fitorremediacion del Aire -10 Plantas de interior que purifican el aire.


La calidad del aire en el interior de los espacios se ha convertido en un verdadero problema. El aire en los interiores a menudo contiene formaldehído de las alfombras y adhesivos, compuestos orgánicos volátiles (COV) procedentes de las pinturas, los productos petroquímicos de fragancias, y una larga lista de productos químicos de suavizantes de telas.

Según la EPA, la evidencia científica indica que el aire interior puede estar más contaminado que el aire exterior incluso en las ciudades más grandes e industrializadas. Otros estudios indican que la gente pasa aproximadamente el 90 por ciento de su tiempo en interiores. Malos efectos pueden surgir justo después de una sola exposición, así como la exposición repetida, y se puede dar la irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza, mareos y fatiga. Estos efectos son generalmente de corta duración y se pueden tratar-a veces simplemente con la eliminación de la fuente de contaminación, pero muchas veces atribuimos estos síntomas a otras causas cuando al problema quizás lo tengamos en frente de nosotros, dentro de nuestra propia casa.Otros efectos sobre la salud pueden aparecer años después de una exposición única, así como largos períodos de tiempo o repetida de la exposición. Estos efectos, incluyen algunas enfermedades respiratorias, las cardiopatías y el cáncer, pueden ser muy debilitantes o mortales. Es importante tratar de mejorar la calidad del aire interior en su hogar, incluso si los síntomas no se notan.

Aunque siempre es importante dejar un poco de aire fresco, la investigación de la NASA encontró que muchas de las plantas de interior son capaces de reducir las toxinas en el aire, tales como: benceno, el formaldehído, el tricloroetileno (TCE), tolueno, y muchos más.

El benceno es un agente causante de cáncer  que se encuentra en muchos pegamentos, solventes, pinturas y materiales de arte. El formaldehído es otro agente causante de cáncer generado por los gases residuales de muebles y alfombras. El tricloroetileno es un disolvente utilizado con partes metálicas, limpieza en seco, pinturas y removedores de pintura. El tolueno se encuentra en el esmalte de uñas y quitaesmalte de uñas, así como la espuma.

Éstas plantas de interior son algunas de las mejores purificadoras de aire y eficaces en la reducción de las toxinas:

1. Palma bambú (Chamaedorea seifritzii) - benceno, el formaldehído, el tricloroetileno (TCE)

2. Crisantemos o MUMS (Chrysanthemum morifolium) - benceno, el formaldehído, el TCE (la planta más eficaz contra el TCE según la NASA)

3. Hiedra Común (Hedera helix) - benceno, el formaldehído, el TCE, tolueno, octano, terpenos (la planta más eficaz contra el benceno según la NASA)

4.  Árbol de Ficus o higo llorón (Ficus benjamina) - benceno, el formaldehído, el TCE, octano, terpeno

5. Dracaena massangeana - benceno, el formaldehído, el TCE (la planta más eficaz contra el formaldehído, según la NASA)

6. Lirio de la paz (Spathiphyllum) - benceno, el formaldehído, el TCE ( Evite los lirios, si usted tiene gatos - que pueden ser tóxicos)

7. Corazón Púrpura (Tradescantia pallida) - benceno, TCE, tolueno, terpeno


8. Red Ivy (Hemigraphis alternativo) - benceno, TCE, tolueno, octano, terpeno

9. Lazo de amor (Chlorophytum comosum, Chlorophytum elatum) - formaldehído, dióxido de carbono, monóxido de carbono




10. Flor de cera (Hoya carnosa) - benceno, TCE, tolueno, octano, terpeno

Fuente: http://www.unavidalucida.com.ar/2012/05/10-plantas-de-interior-que-purifican-el.html
10. Flor de cera (Hoya carnosa) - benceno, TCE, tolueno, octano, terpeno.