Alergias, fatiga, dolor de cabeza, asma,
malestar, irritación y sequedad de ojos, de nariz y de garganta,
congestión, sensación de pesadez, nerviosismo… son síntomas que se
achacan a los edificios enfermos.
La acción benéfica de las plantas
Pero una vez más las plantas pueden ayudar al ser humano. La mayoría de las especies purificadoras proceden de ecosistemas selváticos: están acostumbradas a medrar en condiciones adversas, con altas tasas de humedad y poca luz, por lo que desarrollan un follaje abundante, de ahí su alta capacidad de filtrado.Casi todas son viejas conocidas de los aficionados a la jardinería: hiedras, helechos, drácenas, ficus… pero también plantas de flor como azaleas, orquídeas, anturios, begonias… Estos pulmones vegetales, a diferencia de los humanos, tienen la facultad de captar todos esos tóxicos volátiles y deshacerse de ellos. Las hojas los absorben del aire y los convierten en materia orgánica —azúcares, aminoácidos, ácidos orgánicos— mediante un proceso llamado descomposición metabólica.
Pero, además, el vapor de agua que genera el follaje empuja los tóxicos hacia el sustrato, donde son biodegradados por microorganismos del suelo activados por las raíces. Se trata de un reciclaje natural perfecto, que tiene un positivo efecto de retroalimentación: cuantas más sustancias tóxicas les llegan, más se fortalecen los microorganismos, que se adaptan genéticamente y se alimentan de ellas. Por eso conviene aligerar las plantas de hojas inferiores para que el sustrato quede expuesto.
Este fenómeno también es la base de la depuración de aguas residuales mediante microorganismos. Wolverton recomienda reforzar este efecto con la combinación de varias especies para atacar la mayor variedad posible de COV. El científico hizo una recopilación de las más eficaces y fáciles de mantener en un libro de divulgación publicado en castellano como ‘Plantas amigas de interior. 50 plantas de interior que purifican el aire del hogar y de la oficina’.
Acción contra el polvo
Las plantas no solo depuran. Según un estudio de la Universidad de Washington, además de producir oxígeno y aumentar la humedad ambiental, que reduce la sequedad de las vías respiratorias, la concentración de plantas en un área correspondiente a entre un 2 y un 5% del espacio arquitectónico reduce hasta un 20% el polvo acumulado en superficies horizontales.Revista Verde es Vida, número 61 página 34
Por: Libertad Durán
Fuente: http://hogar.pisos.com/jardineria/ideas-de-jardineria/plantas/plantas-purificadoras-aire-limpio-dentro-de-casa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario