Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2013

Las Plantas Purificadoras de Aire y La Fitorremediacion del Aire Interior

Purificadoras del aire I

Las plantas de interior actúan como filtradores de aire mediante la fotosíntesis, proceso en el que el dióxido de carbono se absorbe y se transforma en el oxígeno que respiramos, que a su vez nuestro organismo procesa y elimina en forma de dióxido de carbono que nuevamente es absorbido por las plantas, tener plantas dentro del dormitorio, así como en el resto de la vivienda, oficinas o demás espacios cerrados no sólo es indicado para el ambiente sino para nuestra salud.

Se sabe que las plantas de casa pueden beneficiar nuestras vidas y ayudan a mantener limpio el ambiente, ayudarán a embellecer, purificar y renovar la casa, estudio, oficina. También son beneficiosas para la  filtración de toxinas, contaminantes y el bióxido de carbono (es lo mismo Bióxido de carbono que Dióxido de carbono) que exhalamos y los reemplaza por oxígeno fresco. Además de esto, todas las plantas añaden humedad al aire, e incluso pueden ayudar a prevenir la piel seca y dolor de garganta durante el invierno. 

En el año 1989, la EPA. Agencia de Protección Ambiental, estima que la calidad del aire interior es a menudo hasta 10 veces peor que el aire que se respira fuera, reconoció que existían más de 900 COV. Compuestos Orgánicos Volátiles en edificios públicos. De todos ellos se investigaron tres por ser los más comunes: formaldehido, benceno y (TCE). Tricloroetileno. Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, el formaldehido, el benceno y el TCE. Tricloroetileno, son considerados compuestos cancerígeno.


Sus efectos secundarios van desde irritación de los ojos, nariz o garganta hasta dolores de cabeza y dermatitis alérgica. El Formaldehido y el Benceno se encuentran en tintas, solventes, pinturas, fibras sintéticas o artificiales, humo de tabaco, aglomerados de la madera, alfombras, moquetas, adhesivos, en el gas de las cocinas, en productos hidrófugos e ignífugos. Etc.) TCE. El tricloroetileno, trata de un producto comercial con una amplia variedad de usos industriales. Más del 90 por ciento de los TCE se utiliza en el desengrasado de metales y las industrias de la limpieza en seco, se usa en tintas de impresión, pinturas, lacas, barnices y adhesivos.

Estudios realizados por Greenpeace, confirman que en las casas europeas se hallan de 70 a 100 sustancias químicas tóxicas. Contaminación. Calidad del aire interior (CAI)

La NASA estudia desde 1973 los COV. Compuestos Orgánicos Volátiles, presentes en los edificios cerrados, los COV son gases inhalables que se convierten en vapor a temperatura ambiente, algunos no tienen efectos demostrados sobre la salud, pero otros son altamente tóxicos. La NASA comenzó a probar las plantas comunes de casa, y su capacidad para purificar el aire interior. Un documento de investigación de la NASA encontró que: 

"Las plantas de casa pueden purificar y renovar el aire dentro de nuestras casas y lugares de trabajo, la protección de todos nosotros de cualquier efecto secundario relacionado con las toxinas prevalentes, como el formaldehido, el amoníaco y benceno también" (considerado un compuesto cancerígeno). Cancerígenos químicos

Estas toxinas y otros materiales causan " gases" contaminantes en el ambiente interior: 
  • Materiales hechos por el hombre, materiales de construcción.
  • Alfombrado sintético, Telas.
  • Formaldehido, a menudo en nuevas alfombras y vinilo, el humo del tabaco,  bolsas de supermercado.
  • Recubrimientos de plástico.
  • Benceno, un carcinógeno conocido.
  • Pesticidas.
  • Radiación electromagnética, Impresoras, copiadoras, fax, etc.
  • Limpiadores para el hogar
  • Pinturas.
  • Adhesivos, etc.
La OMS. Organización Mundial de la Salud recomienda, como valor de calidad de aire, no superar los 100 μg/m3 para un tiempo promedio de 30 minutos. Es evidente que en el interior de las viviendas, las concentraciones fruto de la emisión desde los materiales son bajas, del orden de 0,05 ppm, aun así  los posibles síntomas asociados al formaldehido son lagrimeo, goteo nasal, dolor de garganta, o dolor de cabeza entre otros, afectando principalmente a personas sensibles o con afecciones como asma y rinitis. 

Se pueden adquirir hábitos que ayuden a minimizar los posibles riesgos, limitar la exposición al formaldehido en casa es posible

Aire Puro. Plantas de interior que ayudan a limpiar el ambiente

Las tres principales plantas para purificar el aire de casa son:
1.       Areca (Chrysalidocarpus lutescens), se puede comprar en el Ikea.
2.       Sansevieria (Sansevieria trifasciata) convierte CO2 en oxígeno por la noche.
3.       Poto (Epipremnum aureum) elimina formaldehido y otros COV. Compuestos Orgánicos Volátiles,


Otras plantas que ayudan a purificar:
  • Para reducir el Formaldehido. Absorbentes de cantidades importantes del formaldehido presente en el aire especies como Drácena o tronco de Brasil, el Ficus (Ficus robusta), las Cinta, los Potos, la Hiedra, Espatifilo (Spathiphyllum sp.), la Palmera entre otras.
  • Para reducir el dióxido de carbono y el formaldehido. Las destacadas en eliminar el dióxido de carbono del humo del tabaco y el formaldehido son las Cintas, el Ficus y el Rododendro.
  • Para reducir el Xileno y Tolueno. La Palmera Areca, las Palmeras enanas, la Drácena o Tronco de Brasil, las Orquídeas, la Diefembaquia y el Espatifilo. Etc.
  • Para reducir el benceno, los crisantemos, las cintas y los espatifilos.



Aglaonema,  Árboles de hoja perenne chino. (Aglaonema sp.)

Es un género de cerca de 40 especies de la familia Araceae, nativas de la zona tropical de pantanos y selvas tropicales del sureste de Asia, desde Bangladesh al este de la Filipinas, y de norte a sur de China. 

Apenas necesita atenciones. Es capaz de crecer en zonas escasamente iluminadas. Elimina Sustancias como el  formaldehido. Su índice de eliminación de toxinas de la atmósfera aumenta con la prolongación de su exposición. Indicadas en habitaciones que den a calles con mucho tráfico. Después de la floración, produce unas bayas rojas venenosas.


Aloe Vera o sábila medicinal (Toxica)

 
Es una especie de planta suculenta en el género Aloe, se cree que se originó en el Sudán, crece en climas áridos y se encuentra ampliamente distribuido en África, India, Nepal y otras zonas áridas. La especie fue introducida a China y varias partes del sur de Europa en el siglo 17.

El aloe vera es reconocida por sus cualidades curativas y ha demostrado ser mucho más eficaz en la eliminación del formaldehido en concentraciones menores en comparación con el Filodendros. Es una especie de planta suculenta en el género Aloe, contiene látex, se debe tener precaución antes de usar el Aloe de una planta de Aloe vera, en personas sensibles puede provocar dermatitis por contacto, cuidado con la ingestión de látex, que se encuentra debajo de la piel, es toxico. 


Araliáceas (Scheflera)

Es un género que comprende a más de 150 especies (Scheflera). La más conocida y cultivada es la Schefflera arborícola. Originaria del sureste asiático, es nativa de Taiwán.

Esta planta es efectiva para limpiar el ambiente de sustancias toxicas. Conviene mantenerlas en un lugar con una temperatura moderadamente fresca. Esta puede estar entre los 15 y 25° C. y al ser posible libre de corrientes de aire. La Schefflera agradece una humedad relativa alta. Con ella mantendrá mejor su color y brillo de hojas. En cuanto al riego, no necesita mucha agua y de hecho soporta mal el encharcamiento del substrato. Son plantas elegantes que aportan un estilismo destacado en el lugar que ocupen.


Areca, Palma de frutos de oro, Palmera amarilla, Palmera bambú, Reina de las palmas Árbol de palma areca (Chamaedorea Palmera Areca (Chrysalidocarpus lutescens) (Dypsis lutescens)

Es una planta de la familia de Arecaceae. Es originaria de Madagascar.
El árbol de palma Areca es la planta que mejor purifica de aire, de acuerdo con las calificaciones de la investigación de la NASA. Tiene la octava tasa más alta de la eliminación de formaldehido. Esta planta de casa es conocida como "el humidificador de aire más eficaz". Durante el invierno, es tan eficaz como para apagar humidificadores eléctricos. Experimentos realizados en un periodo de 15 años muestran que con esta planta es posible generar todo el aire necesario para respirar aún en espacios cerrados.


Árbol de serpiente, Bambú de la suerte, Dracaena braunii, Cinta Dracaena,  Planta Belga de Evergreen (Dracaena Sanderiana)

Crecen en el sotobosque de plantas de selvas tropicales. Es originaria de Camerún en la zona tropical del oeste de África. Se comercializa en el mundo desarrollado como una planta decorativa china "bambú de la suerte" (aunque no relacionada con bambú nativo), se propaga por estacas cortas, generalmente en el agua.

Esta planta purifica el aire, eliminando sustancias toxicas como el formaldehido y el benceno. Estas plantas son especialmente eficaces en las habitaciones recién alfombradas o con nuevo mobiliario, es cuando los niveles de formaldehido son de más alto nivel. 


Cala, Cala de Etiopía, Alcatraz, Aro de Etiopía, Del Nilo, Lirio, Lirio de Pascua, Lirio de agua, Lily, Cartucho, Arum Lily, Varkoor o Flor del jarro (Zantedeschia aethiopica)

Es una especie de la familia Araceae, originaria del sur de África en Lesotho, Sudáfrica, Suazilandia, Mozambique, Malawi, Zambia, Tanzania y Kenia. Naturalizado en  Australia Occidental.

Son efectivas para limpiar el ambiente de sustancias toxicas como el benceno, el (TCE). Tricloroetileno, presente en: aceites, pinturas, plásticos, detergentes, caucho, gasolina, productos farmacéuticos, humo, desengrasantes de metales, tintas de impresión, pinturas, lacas, barnices, etc.), especialmente recomendadas para las industrias de limpieza en seco, oficinas y casas. Recomendadas para cualquier casa u oficina.


Cinta, Planta araña. (Chlorophytum comosum)

Es una planta herbácea. Es nativa de las regiones tropicales y el sur de África, pero se ha naturalizado en otras partes del mundo, incluyendo el oeste Australia.

En 1984 recibió especial atención a nivel mundial cuando la NASA dio a conocer por primera vez los hallazgos de unas investigaciones que mostraban la capacidad de esta planta de eliminar los contaminantes del aire en los interiores. En una habitación con muchas Cintas, la cantidad de CO2. Monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, xileno y formaldehido, se redujo a casi cero después de tan sólo 24 horas,  Indicadas tanto en cocinas donde se utiliza gas como en salones y comedores donde hay reuniones de mucha gente. 

  
Crisantemo,  Pomas,  Pompom, Margaritas de floristería (Chrysanthemus moriflolium) (toxico)


Es un género de alrededor de 30 especies, de fanerógamas perennes en la familia Asteraceae, nativa de Asia y nordeste de Europa. En el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica se la nombra como "mum".

Ilumine su estudio o la oficina con el color. Planta que limpia el ambiente, eliminando los COV. Compuestos Orgánicos Volátiles - benceno, el cual es conocido por causar cáncer. Muchos de los productos del tabaco contienen altos niveles de benceno. Una de estas plantas en una casa donde se fuma sería de gran ayuda. Los crisantemos son venenosos al ingerirse o con la exposición prolongada de la piel. 


Drácena, Tronco de Brasil (Dracaena marginata, Dracaena deremensis y Dracaena fragans "massangeana")

Este género de plantas arbóreas son miembros de la familia de las liliáceas y su nombre deriva de la palabra griega “drakania” que significa dragona. El género consta de unas 40 especies tropicales con aspecto de palmera y son originarias de África y Asia.

Se ha demostrado por un estudio de la NASA de Aire Limpio que ayuda a eliminar los contaminantes de habitaciones interiores. Las Dracaena son las plantas más eficaces en lo que respeta a la absorción de xileno, tolueno y (TCE). Tricloroetileno, eficaz en la eliminación del formaldehido y benceno. Indicadas para colocar en habitaciones recién amuebladas o pintadas, porque filtran el formaldehido y xileno. Dracaena deremensis “Janet Craig” es una de las plantas más eficaces en la eliminación del tricloroetileno, mientras que Dracaena deremensis “Warneckei” es especialmente eficaz en la eliminación del benceno

Para estimularle un nuevo crecimiento o para rejuvenecer una planta vieja, es recomendable podarla hasta unos 20 cm.  Muy resistente, ambiente cálido, húmedo y en penumbra.

 


Difembaquia,  caña de tontos (Dieffembachia compacta)


Planta tropical de la familia Araceae, destacan por sus hojas, puede crecer al aire libre en climas tropicales. Las variedades más comunes de la Difembaquia incluyen la Compacta Exótica, Australia, Marianne Tropic, el Paraíso, Camille y nieve Tropic.

Depura las estancias de sustancias toxicas, purificando el aire. Es una planta de interior muy común, estas plantas son muy populares en los hogares y oficinas para sus hojas. Es perfecto para las áreas de la casa u oficina donde el espacio es limitado. La Dieffenbaquia contiene una sabia tóxica. 


Espatifilo, Espatifilum, Calilla, Cala Blanca, Cuna de Moisés, Bandera blanca, Anturio Blanco, Lirios o Spath Paz,  Lirio de Paz (Spathiphyllum sp.) (Spathiphyllum ‘Mauna Loa’)
 
Nativa de regiones tropicales de las Américas y el sudeste de Asia. 

Esta planta es eficaz en la filtración del aire, eliminación de sustancias toxicas, elimina el xileno, tolueno, y formaldehido. También elimina alcoholes, acetona, (TCE). Tricloroetileno y benceno. Poseen otras interesantes cualidades reducen los niveles de dióxido de carbono en el aire, el dióxido de nitrógeno, disminuyen la cantidad de polvo en un 20%.. Aumentan la proporción de humedad en los ambientes. Indicadas para habitaciones recién amuebladas. Necesita bastante humedad. Ambiente: Entre 13 y 24ºC. Es una de las pocas plantas que florecen perfectamente en los interiores durante todo el año. 


Falaenopsis,  Orquídeas mariposa (Phalaenopsis)
 
Nativas de todo el sureste de Asia desde el Himalaya, las montañas de las islas de Polillo, Palawan y Zamboanga del Norte en la isla de Mindanao en las Filipinas y el norte de Australia. Isla de las Orquídeas de Taiwán es el nombre de este género. 

Planta depuradora del aire, ayuda a limpiar y sanear de toxinas la estancia de donde la pongamos. Miembro de la familia de las orquídeas, es una orquídea del género de aproximadamente 60 especies. Phalaenopsis es una de las orquídeas más populares en el comercio, a través del desarrollo de muchos híbridos artificiales. Planta de interior no le puede dar la luz del sol directamente no la tolera.


Festón Rose o Lantana cámara

Género de cerca de 150 especies de arbustos perennes y perennes tropicales de Norte, Centro y Sudamérica, y África del Sur. La característica más grande de esta planta son sus flores de colores mezclados y olor fresco dan una fragancia muy agradable y fuerte. Elimina las impurezas del aire, luchar contra la contaminación dentro de casa.

Planta que tiene una tendencia a soportar el calor abrasador o fuertes vientos, puede sobrevivir incluso con menos agua y en las condiciones de salado. 


Ficus, Laurel de la India, Figura que llora, La figura de Benjamín, o árbol de Ficus (Ficus robusto, ficus Benjamina)

A menudo se venden en las tiendas como un simple Ficus, es una especie de árbol higuera, nativos del sur y sureste de Asia y Australia. Es el árbol oficial de Bangkok, Tailandia. Se trata de un árbol topiaria, alcanza los 30 metros de altura en condiciones naturales. Esta planta en bonsái de interior son de las plantas más populares. Planta de goma, al tratar con la planta, asegúrese de usar guantes, contiene látex. En casa cuidado con aquellos que tienen reacciones alérgicas al látex. El Ficus Benjamina contiene un flujo de látex fuerte, para detener este flujo, se puede aplicar el carbón pulverizado o la ceniza de cigarrillos. 

Planta limpiadora de toxinas. Proporciona humedad, elimina efluentes bio (que indican la intervención o utilización exclusivamente de agentes naturales), COV. Compuestos Orgánicos Volátiles de distancia, suprime los microorganismos del aire, desde el momento en que se coloque en la estancia. Es una de las plantas de interior más habituales porque tolera condiciones de luz tenue, aunque la luz es esencial para hacer posible que las hojas mantengan su hermoso color. Sobrevive con menos luz que la mayoría de plantas de su tamaño. Muy apreciada por los diseñadores por su valor estético y su facilidad de cultivo. El Ficus produce una única "fruta" que es en realidad una flor invertida. No todos los Ficus producen frutos comestibles.


Ficus Alii, Ficus Amstel, Rey Ficus maclellandii o Carrión Planta

País de origen, el sur y sudeste de Asia hasta el suroeste de la Melanesia, Australia. Hay más de 600 especies de Ficus, la mayoría de ellos tropicales y de hoja perenne, aunque algunos, sobre todo Ficus Carica, la higuera común, son de hoja caduca. Ficus Alii, que significa "rey" en hawaiano, tiene largas y estrechas hojas de color verde oscuro que cuelgan hacia abajo. Riego moderado, aumentando en verano y disminuye en invierno. Al tratar con la planta, asegúrese de usar guantes, contiene látex. En casa cuidado con aquellos que tienen reacciones alérgicas al látex. 

Planta limpiadora de toxinas, es excelente en cualquier tipo de oficina o el hogar donde el aire claramente falta. Proporcionando humedad, elimina efluentes bio, COV. Compuestos Orgánicos Volátiles de distancia, suprime y purifica de los microorganismos del aire, desde el momento en que se coloque en la estancia.


Filodendron corazón de hoja, Costilla de Adán, Esqueleto, Arpón, Hoja rota, Monstera, Cerimán, Balazo, Mano de tigre, Piñanona (Philodendron). (A menudo es confundido con el Poto-Epipremnum aureum)

Planta de la familia de Araceae, cubriendo más de 700 especies (incluyendo 465 se describe), que se producen en las regiones tropicales de América, de México y las Antillas a Paraguay y Argentina. El nombre deriva del griego Filón o "amor" y dendrón o "árbol", de ahí el nombre común, que se traduce como "árbol de los amantes.
 
La NASA mostró que Philodendron, planta de interior como una de las mejores plantas para la eliminación del formaldehido en el aire del entorno. Está demostrado que ayuda a eliminar los vapores de formaldehido en el aire, son grandes purificadores e increíble en la limpieza del aire en nuestros hogares. Indicadas para colocarlas junto a muebles nuevos, recién barnizados o amuebladas recientemente, en habitaciones poco ventiladas. Fácil de cultivar, son plantas trepadoras y grandes colgantes, se adapta a lugares con poca luz y escasa humedad. Es una planta Toxica. La mayoría de filodendros son enredaderas que trepan en los árboles en su hábitat natural tropical.




 
 Fuente:http://xananatura.blogspot.com.ar/2011/12/plantas-purificadoras-del-aire-i.html
 

1 comentario: