Buscar este blog

jueves, 19 de julio de 2012

Fitorremediacion Interior y El uso del Sedum en las cubiertas vegetales

El uso del Sedum en las cubiertas vegetales

En estos últimos días hemos estado presupuestando e informando a muchos cliente acerca de nuestras cubiertas vegetales con especies de Sedum, en todas las opciones que tenemos podemos usarlos, pero es en particular en los modelos Cántir, Epífita y Rizoma en las que más importante es su uso.
Cubierta Vegetal tipo Cántir

El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas distribuidas por las regiones templadas y frías de ambos hemisferios. Destacan por ser plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas. Su tamaño varía entre especies que no sobrepasan los 10 o 12 cm a semiarbustivas (unos 50 cm). Además de su resistencia a la sequía, otro rasgo característico de estas plantas es su facilidad de reproducción, por esqueje, semilla u hoja (echa raíces enseguida en contacto con la tierra), estas dos características las hacen plantas idóneas para su uso en cubiertas vegetales.
Su uso proviene de la observación de las zonas en las que de forma natural aparece, pervive y tapiza el Sedum.
Sedum sediforme creciendo sobre un tejado de forma espontánea – Foto: Urbanarbolismo

Las mantas que se utilizan en las cubiertas vegetales se realizan con una mezcla de varias especies, entre ellas:
Sedum acre y Sedum album – Fotos: Wikimedia
Sedum reflexum y Sedum floriferum – Fotos: Rockwallgardens
 
Sedum sexangulare y Sedum spurium – Fotos: Wikimedia y Rockwallgardens

El hecho de usar una mezcla nos proporciona ciertas ventajas, como que si hay alguna de ellas que funciona peor, la que funcione o se adapte mejor al entorno ganará ese espacio.
El uso del Sedum tiene unas grandes ventajas estéticas: su floración y su cambio de color en invierno. Estas especies usadas, como puede observarse en las fotografías, ofrecen un floración muy densa y colorida, por lo que, además de generar volúmenes diferentes en la superficie del jardín, rompe con la continuidad de tonos verdes de las hojas. La floración se produce entre los meses de mayo y agosto, consiguiendo mucha variedad de colores. Por otro lado, en invierno algunas de estas especies se tornan a colores rojos, marrones y amarillos, que se alternan con los verdes propios, así también se rompe la monotonía del verde continuo.
Vista de la cubierta realizada

Aunque las cubiertas tipo Epífita y Rizoma no incluyen riego por defecto, para la mayoría del territorio peninsular nuestra recomendación es instalarlo, es por ello que hacemos especial hincapié en el uso de la cubierta tipo Cántir, que incorpora un sistema de riego hidroporoso enterrado con el que aportamos el agua necesaria para la vegetación, pudiendo hacerse estos aportes de agua de forma puntual y a modo de riego de emergencia o de apoyo. En los casos en los que no se instale el riego, tendremos zonas en las que las plantas parezcan muertas o secas, esto es sólo en apariencia, porque la planta rebrotará en primavera; si queremos asegurarnos una cubierta verde todo el año es muy recomendable la instalación de riego, que, por otro lado, no supone un coste muy elevado.
Detalle de las especies de Sedum utilizadas

El mantenimiento de estas especies se limita a pequeños recortes y retiradas de elementos secos, sobre todo provenientes de las flores, aunque son opcionales. La retirada de malas hierbas es muy escasa, ya que para su instalación se utiliza un sustrato especialmente formulado, que consigue que no apenas aparezca, por lo que los costes derivados de este trabajo se minimizan. El único mantenimiento recomendado es la realización de un ligero abonado un par de veces al año, que en nuestro caso se realiza a través de un sistema colocado estrategicamente en el riego, por lo que podemos automatizarlo.
Bajo nuestro punto de vista, el uso de las especies de Sedum en cubiertas es una opción muy a tener en cuenta, ya que conseguimos tener una cobertura completa de la cubierta desde el principio, usamos unas especies bien controladas y comprobadas, con lo que nos aseguramos su correcto funcionamiento y obtenemos los beneficios propios de las cubiertas vegetales a un coste muy asequible.

Diseño de jardín en San Vicente del Raspeig - Zona de césped y piscina


Seguimos con la tercera parte de la serie de artículos que sirven para aumentar la explicación del diseño de jardín realizado en San Vicente del Raspeig.

- ZONA DE CÉSPED Y PISCINA
Esta zona, mayoritariamente ocupada por una piscina, se dedicará a crear una pradera de césped, mediante semillado.
Los caminos de acceso hasta la piscina, tanto desde la vivienda como desde la barbacoa, ser realizará mediante círculos realizados “in situ” con hormigón impreso, con el mismo dibujo y color que el paseo de entrada.

En esta zona, el seto de Cupressocyparis leylandii (Ciprés de Leyland) forma dos salientes de la alineación principal, de forma que con uno de ellos consigamos algo de privacidad en la ducha, y con el otro, reduzcamos los ruidos que puedan escaparse de la depuradora.
En la esquina del césped, y con el fin de crear una zona de sombra, se propone la plantación de una Morera sin frutos (Morus alba “fruitless”). La elección de la ubicación se basa en poder tener una sombra en la pradera de alrededor de la piscina, pero que no moleste ni interfiera en la vista desde la vivienda.
Morus alba “fruitless” – Morera sin fruta

Junto a las escaleras se prevén dos zonas en las que crear dos parterres de flores, con una bordura sencilla de plástico, con el fin de tener dos espacios de color durante todo el año, las especies que se proponen son: Dianthus sp., Erigeron karvinskianus, Iris germanica, Tagetes erecta, Viola cornuta y Viola tricolor.
  
Iris germanicaErigeron karvinskianus
Dianthus sp.Tagetes erecta
Viola cornuta – Viola tricolor

Y ya terminando la zona, y a modo de separación de la zona contigua de huerta, un pequeño muro verde a dos alturas, formado con Bambú (Phyllostachys aurea) para la zona alta, y Agateas (Felicia amelloides). De esta forma se diferencian las zonas, al mismo tiempo que se consigue cierto ocultamiento entre los diferentes usos de la parcela.
Felicia amelloidesPhyllostachys aurea

En siguientes entregas seguiremos con el resto del proyecto, y en breve podremos ver el resultado, ya que la primera parte de la obra está prácticamente terminada.

Jardín vertical como expositor en Barcelona

Uno de nuestros últimos trabajos, en colaboración con Urbanarbolismo, Alijardín y Verdtical, es la creación de un pequeño jardín vertical Leaf.Box para usarlo como expositor de una conocida marca de ginebra.
Está situado en Barcelona, en el escaparate del Colmado Quílez, en el cruce entre las calles Rambla de Cataluña y Aragón, al que le da una nueva imagen, muy llamativa y diferente. Podéis ver su localización en este enlace: http://goo.gl/maps/et8d
Foto: Fazzari

Es un jardín en el que se ha primado la sencillez, el bajo mantenimiento de las plantas y la facilidad de incorporar las botellas en el cuadro, integrándolas entre la vegetación.
Foto: Fazzari

Este escaparate, verde y vivo, hace que los peatones se detengan delante, para ver si realmente es planta viva o no, lo observan y lo fotografían, cumpliendo con creces su cometido.
Foto: Fazzari

La integración de la publicidad en los jardines verticales es una opción muy a tener en cuenta hoy en día, ya que el impacto sobre los posibles clientes es importante, tanto por la novedad en las construcciones como en la diferencia de tener un jardín vivo y creciendo como reclamo.
Foto: Fazzari

Éxito de la Jornada de Formación de Jardines Verticales

El pasado 15 de junio realizamos, junto a Urbanarbolismo y Verdtical, una Jornada de Formación de Jardines Verticales. Esta jornada fue un auténtico éxito, tanto de asistencia como de interés.

Reunimos a 25 profesionales provenientes de diferentes oficios, entre los que había arquitectos, jardineros, paisajistas, ingenieros, etc. Gran parte del éxito de las jornadas fue gracias a ellos, a su participación, a sus preguntas e inquietudes en cuanto a jardines verticales y a su actitud positiva y proactividad dentro de la jornada. Desde aquí aprovechamos para agradecérselo a todos ellos, nos lo pasamos muy bien todos ese día.

El curso constaba de una parte teórica, en la que pudimos ver los diferentes tipos de soluciones constructivas que existen para los jardines verticales, y una parte práctica en la que los alumnos diseñaron y plantaron unos cuadros vegetales, con bastante acierto, todo sea dicho.
 
El resultado final de los cuadros fue este:

La formación en Jardines Verticales va a continuar, tenemos previstos más cursos, si estás interesado en saber más, déjanos tus datos en este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Fuente:http://www.alicanteforestal.es/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario