Concurrimos al Museo Nacional De Ciencias Naturales "BERNARDINO RIVADAVIA" para conocer un poco más sobre cómo trabajan en nuestro país los jóvenes que eligieron el camino de la investigación científica. Entrevistamos a María Victoria Casares, de 29 años, recibida en la Universidad de Buenos Aires con el título de Bióloga, quien es becaria doctoral del CONICET. Su proyecto se centra en el estudio de plantas que absorben diferentes metales perjudiciales para la salud, para poder utilizarlas en la descontaminación de las aguas.
-¿Cómo nació tu interés por las Ciencias Biológicas?
-Siempre me gustaron las Ciencias Naturales en general, pero realmente yo me incliné por la ecología. Empecé la carrera porque me gustan muchos los bichos y yo quería protegerlos.
-¿Cómo obtuviste esta beca?
-Primero me recibí de Bióloga en la UBA, en el año 2005, y después obtuve la beca presentando un proyecto. Para esto, se evalúa la importancia del proyecto, su aplicabilidad, la trayectoria del director y del co-director, los antecedentes del futuro becario, el lugar de trabajo y el presupuesto necesario para llevarlo a cabo. Comencé con la beca hace un año y medio.
-¿En que consiste el proyecto de fitorremediación ?
-La fitorremediación es el estudio de la capacidad de ciertas especies de plantas acuáticas de acumular, remover o degradar metales pesados para utilizarlas en la reducción del nivel de contaminantes en efluentes. Los metales pesados y otro tipo de contaminantes amenazan cada vez más nuestra salud y la de los ecosistemas. Los más importantes son el mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel, el zinc, el cobre, la plata, el cromo y otros más. Algunas especies vegetales tienen la capacidad de absorber y acumular altas concentraciones de ciertos metales pesados, compuestos orgánicos, hidrocarburos y sustancias radioactivas, y por eso pueden utilizarse para descontaminar. La fitorremediación es una técnica que tiene como ventaja su bajo costo y la rapidez con que pueden llevarse a cabo ciertos procesos de acumulación y degradación.
-¿Que tipo de plantas utilizan?
-Utilizamos un tipo de planta que se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, está en todo lo que es cuerpos de agua quieta. Tienen un crecimiento muy rápido. Estas plantas fueron utilizadas en algún momento para otra actividad y quedaron en un tanque del museo.
-¿Qué métodos utilizan?
-Se realizan ensayos de toxicidad, y lo que se hace es someter a las plantas a distintas concentraciones del metal durante, generalmente, noventa y seis horas.
-¿Reciben subsidio del estado?
-Sí, este grupo tiene un subsidio que proviene del estado. Yo tengo como sueldo la beca, y el estado es quien me lo paga. Además, nos ayudan con plata para comprar los materiales, viajar al campo y a los congresos.
-¿Cómo se hacen los ensayos?
-Los ensayos se realizan en un ambiente controlado, a temperatura constante. Al finalizar, se observa si se produjo mortalidad o alguna modificación, y se determina la concentración final de metal en el medio de crecimiento y en la planta. Conociendo la concentración inicial, se puede determinar cuánto metal absorbió la planta. Para tratar efluentes industriales, domésticos o agrícolas con estas plantas, se construyen humedales artificiales. Son lagunas donde se instalan las plantas y allí se vuelcan los efluentes. No es un sistema tan fácil de operar, ya que las plantas deben adaptarse y se debe determinar el flujo con que se vuelca el efluente. Hay un solo grupo acá que también hace fitorremediación y tiene la posibilidad de realizar ensayos directamente en un humedal artificial construido por una metalúrgica en Santa Fe. El trabajo que hacemos en este laboratorio lo publicamos en revistas científicas, pero nunca lo pusimos en práctica fuera del museo.
-¿Que les dirías a los jóvenes que están interesados en las Ciencias Biológicas?
-Si les gusta, que lo hagan, que no tengan miedo de los años que se tarda en hacer la carrera. Es divertido e interesante.
Fue un placer entrevistar a Victoria, ya que pudimos entender gracias a ella un poquito más de lo que es la Ciencia , y puntualmente su proyecto de Fitorremediación. Durante esta interesante charla, pudimos también darnos cuenta de lo importante que es cuidar el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario