Buscar este blog

lunes, 29 de abril de 2013

¿Por qué plantas? y la Fitorremediacion del aire interior????

¿Por qué plantas?

Distintas plantas de interior, ubicadas en ciertos y determinados lugares, se han probado durante 15 años en el Centro Tecnológico Paharpur, Nueva Delhi, India. Se trata de un edificio de 20 años de antiguedad, de 50.000 m2 de construcción, con más de 1.200 plantas para 300 ocupantes del mismo. Dicho edificio está clasificado por el Gobierno de la India como el más saludable de Nueva Delhi. En septiembre de 2008 se publicó en la India un estudio Imagen Onda Verde 3 científico por parte del Gobierno, la Junta Central de Control de la Polución y el Instituto Nacional del Cáncer Chittaranjan, encontrándose que hay una probabilidad de incrementar en un 42% el oxígeno en la sangre si uno está dentro del edificio durante 10 horas.
Además, en comparación con otros edificios de Nueva Delhi, la incidencia de irritación de los ojos se redujo en un 52%, los síntomas de problemas respiratorios disminuyeron en un 34%, los dolores de cabeza en un 24%, la insuficiencia pulmonar en un 10-12% y el asma en un 9%. Como resultado del menor número de días de personal enfermo, la productividad aumentó.
Asimismo, se realizó otro experimento, sellando todo el aire fresco y escape del edificio durante 6 semanas, encontrándose que la calidad del aire en el interior del edificio fue mejor que la del aire libre.
Actualmente, estos conceptos se replican en la construcción del edificio GreenSpaces en el corazón de Nueva Delhi, con 1,75 millones m2 y 60.000 plantas de interior, cuya inauguración está prevista para el 2011.
La experiencia demuestra que hay un considerable aumento en la productividad humana resultante por el uso de estas plantas (mayor del 20%), y una reducción importante en los costos de energía al inyectar menos aire externo en el edificio (mayor del 15%).
Luego de casi 20 años de estudios, la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration) de EEUU reveló que las plantas combaten la polución del aire existente en ambientes cerrados. Según el Dr Wolverton, éstas absorben las sustancias químicas a través de los poros que se Imagen Onda Verde 5 encuentran en la cara inferior de las hojas. Las bacterias que normalmente se encuentran asociadas con las raíces ayudan a romper la estructura química de los contaminantes, que luego serán captados por las raíces como nutrientes.
Se necesita un conjunto de plantas de diferentes especies, ya que una sola no es capaz de procesar todas las sustancias químicas existentes. Dentro de las sustancias analizadas, se vio que el ecosistema hojas-raíces-suelo puede remover humo, sustancias orgánicas volátiles y microorganismos patógenos.
Trabajos en plantas de interior demostraron su capacidad de absorber ciertos gases, tales como: el formaldehído, el tóxico más abundante en el aire de los espacios interiores y cuya exposición prolongada a baja concentración puede producir cáncer (presente en bolsas de basura, toallas y pañuelos de papel, aglomerados, paneles y empapelados, melamina, baquelita, pegamento para alfombras, humo de cigarrillo), el benceno (agente cancerígeno presente en el cigarrillo, gomas, lubricantes, tinturas, detergentes, insecticidas, plásticos, resinas, nylon, fibras sintéticas) y el tricloroetileno (existente en adhesivos en aerosol, tintas de impresión, pinturas, barnices).
Según un informe del año 2002 de la Organización Mundial de la Salud, los contaminantes en espacios cerrados son responsables de 1,6 millones de muertes cada año, lo que representa un grave problema de salud.
Hacia 1960 en Alemania, se hizo referencia a que la presencia de plantas en los lugares de trabajo mejoraba la actitud de los empleados, disminuía el ausentismo y aumentaba la eficiencia laboral. Trabajos recientes demostraron que la productividad de los participantes aumentaba hasta en un 12 % por la velocidad de reacción en tareas de computación, disminuyendo simultáneamente el nivel de estrés y fatiga, debido a la incorporación de plantas al lugar de trabajo. En un estudio similar, llevado a cabo por la Washington State University de EEUU, se demostró que las plantas de interior aumentaban la productividad de los empleados en un 12%, reduciendo su nivel de estrés; adicionalmente, en los ambientes con plantas mejoró la capacidad de concentración de dichos empleados en la realización de sus tareas.
Imagen Onda Verde 4 En la actualidad, existe un acuerdo general dentro de la comunidad científica, que las plantas mejoran el ambiente interior y son armas útiles en la lucha contra el fenómeno moderno conocido como "síndrome del edificio enfermo". No ha sido identificada la causa específica de dicho síndrome, pero se cree que son factores importantes, la mala calidad del aire, el ruido de fondo excesivo, y el uso inadecuado de la temperatura y el control de la luz. Debido a que las plantas tienen una gran superficie e intercambio de agua y gases con su entorno, disponen de una capacidad única para hacer frente a estos problemas ambientales.
Se observa, cada vez en mayor medida, que los países desarrollados tienden a utilizar plantas en espacios cerrados, ya que no sólo tienen un valor puramente estético, sino que también son importantes para el edificio y sus ocupantes, al proveer de un ambiente sano, agradable y tranquilo, donde la gente pueda trabajar o relajarse.

Fuentes:http://www.airepuronatural.com/ondaverde.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario