Buscar este blog

lunes, 8 de abril de 2013

Medio Ambiente utilizará la fitorremediación para sanear pequeños núcleos

Santander, 8 abr (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente y la Asociación RIA de Camargo colaborarán en un proyecto piloto, muy vinculado a otro que prepara este departamento del Gobierno, para el saneamiento de pequeños núcleos rurales y viviendas dispersas con una técnica de fitorremediación, en este caso para aguas residuales.
La fitorremediación consiste en la descontaminación de los suelos, la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire usando plantas vasculares, algas u hongos.
La Asociación RIA está desarrollando en este momento el Plan Rialab, cuyo objetivo es descontaminar la Ría del Carmen y Boo mediante esta técnica, informa el Gobierno en un comunicado de prensa.
Para ello se profundiza en el conocimiento de la capacidad del carrizo, una planta autóctona típica de los humedales de Cantabria, para su uso en el tratamiento de sedimentos estuáricos contaminados por metales pesados.

El titular de Medio Ambiente ha dicho que le interesa "muchísimo" el proyecto que se ha planteado para abordar los saneamientos de pequeños municipios utilizando esta planta.
Ha explicado que en este momento su departamento está a punto de implantar un proyecto piloto en Alfoz de Lloredo con este sistema de fitorregeneración.
"Queremos utilizar proyectos de saneamiento que no tengan coste de mantenimiento, que no tengan coste eléctrico y que hagan viable la depuración de las aguas residuales de los núcleos de poca población, de menos de 200 habitantes", ha señalado.
El consejero ha matizado que se ha puesto de manifiesto que las depuradoras son instalaciones cuyo mantenimiento es tan caro que muchas veces los ayuntamientos "se desentienden y después de hacer una gran inversión resulta que no son sostenibles, ni viables".
Según Fernández, la idea es ir sustituyendo las depuradoras por otro tipo de saneamientos, que no tengan coste de mantenimiento, como es esta alternativa vinculada a la fitorregeneración.
Asimismo, el presidente de la asociación RIA, Diego Cicero, ha informado al consejero acerca de los avances del proyecto de restauración de la Marisma de Micedo y del Monte Litoral Sierra de Parayas, que es un proyecto subvencionado por la Consejería y mediante el cual se han contratado a tres peones y un capataz.
Otro de los puntos de esta reunión ha sido la incorporación de RIA al plan Provoca de voluntariado, en el que esta asociación realizará un proyecto cuyo fundamento es la producción de planta para su utilización en fitorremediación y la creación colectiva de una isla flotante.
Se trata de la creación de un vivero y de construir una isla flotante de plantas macrofitas, en este caso carrizo, que se implantaría en el Pozón del Monte Litoral Sierra de Parayas, ha expuesto Cicero.
El consejero ha dado la bienvenida a esta asociación al programa de voluntariado Provoca, al que el Gobierno espera "que se vayan incorporando tanto asociaciones como personas con sensibilidad en el cuidado del medio ambiente". EFE.

Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/medio-ambiente-utilizara-la-fitorremediacion-para-sanear-pequenos-nucleos

Colección de Plantas

Hierba de la Pampa - Carrizo

Ficha de la planta
NOMBRE CIENTIFICO... Cortaderia selloana
OTROS NOMBRES...Plumero, carrizo de la pampa, ginereo.
FAMILIA... Poaceae (gramíneas)
ALTURA... Hasta 1,5 metros, y hasta 2.5 con inflorescencias.
EXPOSICION...
Temperatura. Soporta temperaturas frías y aguanta las cálidas
Humedad del suelo. Soporta muy bien la sequía pero agradece el riego en el verano
Luz: Pleno sol. A la sombra pierde vigor.
Suelo. Es recomendable aportar a la hora de plantar introducir en el hoyo de plantación sustrato vegetal de Asocoa y Vermicompost mezclada con la tierra del jardín para favorecer la floración
MULTIPLICACIÓN...Por separación de mata en invierno o semillas en primavera.
RIEGOS...Agradece riegos en verano, una vez a la semana como mínimo. No soporta encharcamientos
ÉPOCA DE FLORACION...Desde finales de verano hasta octubre o noviembre.

ABONADO...
Abonar en primavera y verano con Abono complejo supramix de Asocoa.
ENFERMEDADESOidio, polvillo blanquecino sobre hojas. Aplicar Fungicida Azufre Bío de Asocoa.
PLAGASPulgones: Utiliza Anti-pulgón de Asocoa.
Suelen atacar los brotes de las inflorescencias
Descripción:
Ejemplo de la espectacular floración

Gramínea de gran envergadura originaria del sur de Brasil y estepas argentinas. Forma grandes matas con muchas hojas y cañas de inflorescencias. El grupo de hojas, que son largas y duras, puede superar el metro y medio de altura mientras que las cañas pueden llegar incluso a 3 metros de alto. Sus hojas tienen márgenes tan finos que pueden llegar a cortar (de ahí su nombre) por lo que no es recomendable en sitios de paso.

Las flores se sitúan en panochas terminales de unos 50 cm, siendo las femeninas mucho más anchas que las masculinas. Lo común es que sean de color blanco pero hay variedades de panochas rosas. Florece a finales del verano y en ocasiones perduran hasta bien entrado el otoño.

Cuidados:



Lo más destacado de esta planta son sus espigas o inflorescencias que pueden recgerse para fabricar interesantes ramos decorativos para el interior



Variedad rosa de la hierba de la Pampa

Suelo: le gusta cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los pesados. El Sustrato Vegetal de Asocoa es un sustrato muy recomendable para su plantación y si además el terreno es algo arenoso, aplicar Humus de lombriz Vermicompost de Asocoa
Exposición: Prefiere el pleno sol, ya que en sombra, aunque sea ligera apenas florece
Resistencia: Soporta bastante bien el calor y las heladas, aunque estas últimas pueden dañar las hojas. Es sensible al oidio y a los pulgones. Aplicar desde mediados de abril Fungicida Azufre Bío de Asocoa. Soporta terrenos con cierta salinidad por eso es frecuente en zonas costeras
Abonados: Abonar varias veces en primavera y verano con Abono Complejo Supramix de Asocoa.
Plagas: Los pulgones y últimamente ciertos escarabajos escolítidos estan dañando estas plantas. No olvidar aplicar con cierta frecuencia, Insecticida total de asocoa
Poda: Se debe podar cada dos años hasta unos 50 cm desde la base formando una especie de bolas
Multiplicación: Se puede sembrar a finales del otoño en semilleros en el que se pondrán muchas semillas ya que no todas son viables. En tres semanas germinarán a 25 º C. Para obtener plantas adultas más rápidamente se recurre a la separación de mata, que debe hacerse al final del invierno.

Cultivo: Lo más destacado de su cultivo es el valor ornamental de sus inflorescencias que visten tanto el jardín como en el interior de las viviendas en floreros secos, en los que a veces incluso las tiñen de colores.
Se emplean en jardines amplios, cerca de céspedes o detrás de plantas de temporada. Hay que evitar colocarla en un lugar con presencia de niños ya que sus hojas cortan.

Observación: En algunos lugares la germinación de la semilla es tan exitosa de forma natural que se está escapando de los jardines y ya empiezan a invadir zonas y espacios naturales por lo que es considerada una planta invasora. En Galicia, en el País Vasco y ahora en Cataluña se está empezando a erradicar de ciertas zonas con especial interés biológico, para evitar competencias con las especies autóctonas..
Fuente:http://www.asocoa.com/jardicultura/17/ARTICULOS/cortaderia.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario