Buscar este blog

sábado, 27 de diciembre de 2014

Chile - Estudio de Fitorremediación en Mina Caracoles y Fitorremediacion del Aire y Tierra

Chile - Estudio de Fitorremediación en Mina Caracoles

 

 
Jorge Veloz Millar, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago de Chile nos ha compartido los resultados obtenidos de su investigación junto con Daniella Tapia Berardi fundamentada en la problemática ambiental existente en el sector de Mina Caracoles, Rinconada de Los Andes, en la región de Valparaíso, Chile. La zona ha sido expuesta a un alto nivel de contaminación de suelo, a causa de un pasivo ambiental minero perteneciente a la mina de cobre La Paciencia, ubicado a 100 metros de un centro poblado y calificado por el Servicio Nacional de Geología y Minería como una de las 14 faenas mineras abandonadas más peligrosas de Chile.

Los análisis realizados por espectroscopia de absorción atómica detectaron altos contenidos de cobre (Cu) en las muestras extraídas, alcanzando una concentración promedio de 6.919 mg/kg de Cu en la torta de relave, y 1.441 mg/kg de Cu promedio en los suelos contiguos al relave. Se investigó el comportamiento de la especie vegetal Vetiver (Chrysopogon zizanioides), en la técnica de fitorremediación de suelos contaminados por Cu, mediante ensayos a nivel de laboratorio y en condiciones controladas con la incorporación de enmiendas orgánicas.

Los resultados de la concentración de Cu en la especie vegetal, luego de 13 semanas de cultivo (ver foto), fueron consistentes con los de suelo, tanto por su distribución como por su acondicionamiento. Se logró acumular en la biomasa foliar y el sistema radicular, de las especies cultivadas en relave, una cantidad promedio de 326 mg/kg de Cu, mientras que los cultivos controlados con enmiendas orgánicas fueron capaces de acumular un promedio de 543 mg/kg de Cu. Se concluyó que la especie vegetal es una alternativa viable para procesos de fitorremediación en suelos contaminados con cobre, considerando zonas de similares características a las estudiadas.

El Resumen Ejecutivo responde a la recapitulación de una investigación de carácter académico, como  Proyecto de Título de estos estudiantes para obtener el grado de Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente,  alcanzando calificación máxima en diciembre de 2012 y adquiriendo una importante valoración por la contribución al desarrollo sostenible en Chile, país minero con un alto grado de contaminación de suelos.

[El Resumen Ejecutivo con mas detalles sobre este proyecto puede descargarse aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario