Buscar este blog

sábado, 31 de enero de 2015

Fitorremediacion del Agua - Eichhornia Crassipes

Purificación de los ríos de la costa peruana contaminados con metales pesados como, cadmio, mercurio, uranio y arsénico de los relaves mineros con una de las plantas acuáticas  más dañinas del mundo.

File:Water hyacinth bloom.jpg

Buenas esta plantita es acuática y cubre casi toda la superficie del agua es decir es como una nata gigantesca e impide la navegación,  la pesca etc., pero bajo ciertas condiciones de aislamiento en la costa, no se podría propagar, sobre todo en los desiertos donde  podrían servir para  purificar  las aguas contaminadas de los ríos con los relaves mineros.

Por ejemplo vivo en Trujillo y acá como a 35 km esta Shiran un sitio considerado como la capital de la fruta denominada piña ,  bueno una vez leí en el diario local La Industria que eran regadas con aguas del rio moche el cual esta contaminado con cadmio.

 En países desarrollados podría ser una especie de maldición pero en países mineros como Perú podría ser una bendición bajo ciertas condiciones.
En el departamento de Cajamarca no prospera un proyecto minero Conga de US$4800,000,000 por la probable contaminación .

La plantita sembrada en los desiertos regada con agua contaminada de los  relaves y después de purificadas las aguas contaminadas  podría servir para regar especies alimenticias; para que el agua no se vaya al fondo de los arenales se podría sembrar en mantas de polietileno de 0,5 mm .haciendo lagos artificiales de km de extensión, el agua que emerja después de haber sido des contaminada de iones pesados, podría ser aprovechada con diversos fines.

 La plantita al sembrarse en km 2 serviría como amortiguador de la
temperatura ambiental es decir en verano refrescaría y en invierno calentaría por la elevada capacidad calorífica del agua Además, el agua dentro de la planta  serviría como invernadero pues no se enfriaría tan rápidamente por la evaporación.

Como crece solita, sirve para capturar el dióxido de carbono el gas de efecto invernadero , también se abonaría del ambiente aéreo, pues en las zonas alto andinas la  quema de  las malezas producen los oxidos nitrosos (otros gases de efecto invernadero ) estos pasan a terrenos mas bajos por ser mas densos que el aire  y se disolverían en el agua superficial de la costa lo cual es el abono nitrogenado.(los oxidos nitrosos no actuarían como gas de efecto invernadero y abonarían  a la planta para que capture dióxido de carbono otro gas de efecto invernadero ).

Esa maleza acuática una vez cosechada y seca podría servir para combustible bajo ciertas condiciones con una chimenea que no pase los gases a la atmosfera sino que sean lavados en colectores de metales pesados esos humos con  metales pesados podrían contener oro y otros elementos recuperables de sus cenizas..


Eichhornia crassipes, llamado comúnmente camalote o jacinto de agua común, es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica, y del Plata. Es usada como planta medicinal o decorativa, y por fuera de su nicho original se considera especie invasora.
Tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; pecíolos cortos, hinchados (bulbosos), con tejido aerenquimatoso; con dimorfismo foliar al crecer agrupadas: hojas puramente ascendentes y pecíolos elongados y menos hinchados; láminas de 2 a 16 cm. Inflorescencia: espiga; flores azules a celestes, y una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto; fruto: cápsula de 1,5 cm.
Además de salvaje, Eichhornia crassipes se cultiva en jardines de agua y en fuentes ; es la única especie de su género estrictamente flotante.
Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo1 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
File:Eichhornia crassipes-water hyacinth.jpg

Una laguna cubierta de Eichhornia crassipes.
Hábitat[editar]
Habita en cuerpos de agua dulce como los son: ríos, lagos, charcas y embalses de los trópicos y subtropicos localizados a latitudes no mayores de 40°N y 45°S. Temperaturas menores de 0°C afectan su crecimiento al igual que alta salinidad. Sin embargo, cuerpos de agua eutroficados que contienen niveles altos de nitrógeno, fosforo, potasio al igual que aguas contaminada con metales pesados como cobre y plomo no limitan su crecimiento ya que puede anclarse y enraizar en suelos saturados de agua por un corto periodo de tiempo.
Área de origen Sudamérica
Es una planta considerada plaga; sin embargo, podría aprovecharse como fitorremediador.
Eichhornia crassipes es una de las especies más estudiadas, debido a sus características depuradoras y facilidad de proliferación.
Esta planta obtiene del agua todos los nutrientes que requiere para su metabolismo, siendo el nitrógeno y el fósforo, junto a los iones de potasio, calcio, magnesio, hierro, amonio, nitrito, sulfato, cloro, fosfato y carbonato, los más importantes.
Posee un sistema de raíces, que pueden tener microorganismos asociados a ellas que favorece la acción depuradora de la planta.
En general, estas plantas son capaces de retener en sus tejidos una gran variedad de metales pesados (como cadmio, mercurio y arsénico específicamente). El mecanismo de cómo actúa es a través de formaciones de complejos entre el metal pesado con los aminoácidos presentes dentro de la célula, previa absorción de estos metales a través de las raíces.
Caso de control biológico[editar]
En 1989, se informó de la aparición de Eichhornia crassipes en el lago Victoria afectando a Tanzania, Kenia y principalmente Uganda, donde las orillas del lago se vieron ocupadas casi en un 80 %.[cita requerida]
Especie invasora en España[editar]
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, Eichhornia crassipes ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
…………………………………….

Me imagino que el agua del rio Rimac muy contaminada mataría a la plantita, pero si se purifica esa agua de manera simple no súper pura, esa agua media contaminada si podría ser purificada por la plantita.


 según el autor el área sembrada en caso de aguas cloacales seria 5 m2 por persona en una ciudad.

Fuente: http://economiaytecnologiaentrujillo.blogspot.com.ar/2013/07/purificacion-de-los-rios-de-la-costa.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario