Buscar este blog

miércoles, 26 de agosto de 2015

Fachada de agua y algas que produce energía para una casa y Fitorremediacion del Aire


Fachada de agua y algas que produce energía para una casa



Mediante paneles vidriados especiales que contienen microorganismos, un edificio de viviendas en Hamburgo genera energía para consumo propio.
fachada-agua-algas-produce energía-1
En Hamburgo, un edificio de vivienda de cinco pisos tiene un biorreactor en la fachada. Se trata de un sistema de alta tecnología que genera energía a partir de la fotosíntesis de las algas. Desde hace dos años, el BIQ (Bio Inteligent Quotient) se autoabastece con esta “piel viva”.

¿Cómo funciona?

Los microorganismos se cultivan dentro de paneles de vidrio sellados (similar a un DVH) contenidos en un marco de aluminio. Ese biorreactor, lleno de agua y con una gran concentración de algas dentro, capta el hidrógeno que ellas producen en el proceso de fotosíntesis cada vez que son bañadas por la luz del sol.

Las dos fachadas del edificio con mayor incidencia solar tienen una segunda capa exterior conformada por estos contenedores transparentes que crean un ambiente controlado para que las algas trabajen.
fachada-agua-algas-produce energía-2
El sistema suministra nutrientes líquidos y dióxido de carbono a través de un circuito de agua continuamente para estimular su crecimiento. En paralelo, bombea aire presurizado en los paneles con el mismo objetivo y para evitar que los microorganismos se pudran. Los paneles poseen depuradores que mantienen el vidrio limpio.

Periódicamente, cuando las plantas han cumplido su ciclo de vida, se conforma una pulpa espesa que se separa del resto de las algas y se almacena en un área técnica del edificio para luego seguir produciendo energía en una planta productora de biomasa. Allí, las algas se someten a un proceso de fermentación para obtener electricidad a partir del gas metano.
fachada-agua-algas-produce energía-3
Adicionalmente a la producción de energía para consumo propio, este sistema contribuye a la aislación térmica del edificio aportando sombra a la fachada y frenando la ganancia térmica en verano.

Los biorreactores también pueden reemplazar a un colector solar térmico para generar agua caliente. La fachada recoge una parte de la luz que no es absorbida por las algas para la fotosíntesis y que se convierte en calor. Esa energía se puede utilizar en forma inmediata para calentar agua (para consumo y calefacción) a través de un intercambiador. O bien se podría almacenar bajo tierra utilizando intercambiadores de calor.

Este sistema, al igual que otras tecnologías y materiales inteligentes, suelen ser onerosos y con una baja relación costo-beneficio. En este caso, el presupuesto declarado fue de 4.5 millones de euros para construir 840 m2, cuatro veces más que el costo de una obra de vivienda tradicional.
fachada-agua-algas-produce energía-4
Este proyecto forma parte de la Exposición Internacional de Construcción “IBA Hamburg”, una iniciativa impulsada por el Estado alemán para planificar el desarrollo urbano de una ciudad, Hamburgo en este caso, a través de un plan maestro y debates participativos. Ya se han realizado nueve “Internationale Bauausstellung” entre las que se destacan la de Stuttgart (en 1927), Berlín (en 1987) y está en curso la de Basilea (para el 2020).

En esta oportunidad, el plan consiste en la construcción de viviendas en un área periférica al centro urbano, sobre varias islas del río Elba. En ese marco, se realizaron concursos para desarrollar los diferentes proyectos en los cuales se priorizó la aplicación de nuevas tecnologías y la inclusión de “materiales inteligentes” con miras a que las construcciones fueran de bajo impacto ambiental y autosuficientes energéticamente.


Fuente:http://conciencia-sustentable.abilia.mx/fachada-de-agua-y-algas-que-produce-energia-para-una-casa/

domingo, 23 de agosto de 2015

Descubre cómo se beneficia el medio ambiente con los Muros Verdes - Fitorremediacion del Aire Interior


Descubre cómo se beneficia el medio ambiente con los Muros Verdes

Un metro cuadrado de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año, produce oxígeno, recicla gases nocivos y libera metales pesados; reduce la contaminación sonora y la temperatura interior de las edificaciones, reduce el ausentismo laboral y el estrés; protege la biodiversidad y es altamente sostenible, entre otros beneficios.
Muros Verdes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ciudades deberían disponer de 10 a 15 m2 de espacios verdes por habitante. Pocos son los centros urbanos que cumplen con este límite mínimo propuesto, que obviamente se refiere a verde urbano transitable y aprovechable, a falta del cual, la dimensión vertical y las cubiertas verdes representan una opción para el balance medio ambiental.
Técnicamente, se trata de un ecosistema hidropónico -que prospera en ausencia de tierra-, balanceado y autosuficiente, adosado a una estructura flotante totalmente aislada de las paredes que cubre, eliminando así el riesgo de enraizamiento.
El “muro verde” no compromete la arquitectura de la fachada ni deja filtrar humedad, permitiendo que las raíces aéreas de las plantas cumplan con su misión de absorber contaminantes específicos producidos por las edificaciones.
Muros Verdes

¿Dónde puede instalarse?
Las fachadas exteriores, los espacios urbanos, junto con interiores comerciales, residenciales y corporativos son superficies más que aptas para crear una nueva y satisfactoria interrelación con nuestro entorno ya que los muros verdes son ligeros de peso y tienen una fácil adaptación a diferentes climas y tipos de luz (diurna o artificial). Estudios médicos avanzados avalan, además, la conexión directa entre el disfrute de las zonas verdes y la recuperación de los pacientes.
Muros Verdes

¿Cómo es el proceso de creación de un jardín vertical?
El éxito de un jardín vertical “viviente” depende de un cocktail de bacterias milagrosas que equilibra el ecosistema vertical. El sustrato de fibra al cual se adhieren especies de plantas portadoras de raíces aéreas está estudiado para evitar el enraizamiento de las plantas a las paredes, utilizando plantas que crecen en ausencia de suelo y que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar.
Por último, el uso de agua es minimizado gracias a un sistema de reciclaje que bombea el exceso dentro de un circuito cerrado para uso futuro, mientras un sistema de “fertirriego” por goteo queda instalado entre las capas de la estructura para agilizar el mantenimiento. Esta tecnología tiene la capacidad de potenciar el crecimiento de las plantas, permitiendo la espontánea generación de especies nuevas y mejorando la eco-interacción con el entorno.

Vía: claneco.com

Fuente: http://conciencia-sustentable.abilia.mx/descubre-como-se-beneficia-el-medio-ambiente-con-los-muros-verdes/

miércoles, 19 de agosto de 2015

Hayden Place, Oficinas Sustentables y Fitorremediacion del Aire Interior


Hayden Place, oficinas sustentables



La nueva oficina del Grupo Cuningham está ubicada en Culver City, California y fue diseñada para reforzar el énfasis de la empresa en la sustentabilidad, la colaboración y la creatividad. Postulando a la certificación LEED Gold, el proyecto cuenta con una serie de elementos sostenibles.
Hayden Place
Hayden Place
El edificio en sí mismo está reconvirtiendo en un antiguo almacén y se sitúa cerca de una ciclovía. Grandes extensiones de vidrio y tragaluces introducen una gran cantidad de luz natural, mientras que los respiraderos permiten que el aire fresco circule a través del espacio y salga por rejillas de ventilación en el extremo opuesto del edificio.
Hayden Place
Hayden Place
Un jardín interior con plantas nativas y de adaptación filtran el aire de las oficinas y crean una conexión con la naturaleza. El jardín se regará y será mantenido por los mismos empleados. Ademá, un jardín de verduras se cultivará en el “patio trasero” de la oficina que se enfrenta a un desarrollo residencial.
Hayden Place
Hayden Place
El grupo Cuningham fomenta la diversión, la creatividad, la colaboración y el equilibrio entre el trabajo y la vida. Una cocina completa se instaló para alentar al estilo familiar a la hora de la comida y la recolección. La galería promueve el intercambio de ideas creativas y también puede servir como un espacio de reunión.
Hayden Place
Hayden Place



Fuente:http://conciencia-sustentable.abilia.mx/hayden-place-oficinas-sustentables/
 

domingo, 9 de agosto de 2015

Inteligencia con Raiz y la Fitorremediacion del Aire Interior

Stefano Mancuso: "Cuando olemos el perfume de una flor, estamos oliendo su mensaje"

Stefano Mancuso, autor del libro Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, en el invernadero de los bonsáis del Real Jardín Botánico. (SANDRA LLORIS)
  • Stefano Mancuso presenta el libro Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal para descubrir un mundo que se desconoce.
  • "Las plantas reconocen a su familia y se comportan de forma diferente dependiendo de si pertenecen a ella o no".
  •  
  • Stefano Mancuso es profesor asociado de la Universidad de Florencia y dirige el laboratorio internacional de Neurobiología Vegetal. Estuvo en España hace unas semanas para presentar su libro “Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal”, editado por Galaxia Gutenberg. Rodeado de cierta polémica por parte de sus colegas del mundo vegetal, Mancuso impartió una conferencia en el Real Jardín Botánico de Madrid retransmitida por TEDxGran Vía. Entre los puntos en discordia destaca el término “neurobiología vegetal", ya que, argumentan sus colegas, las plantas carecen de sistema nervioso, y también el concepto mismo de inteligencia vegetal. En su conferencia Mancuso desmitificó algunas creencias sobre las plantas y abrió otros interrogantes en el auditorio.
    -Me ha llamado la atención el término “neurobiología” vegetal. ¿Significa esto que las plantas tienen un sistema nervioso?
    -No. Ese término nació para indicar que en el ámbito vegetal se pueden aplicar las mismas técnicas que en las neurociencias. Las plantas no tienes neuronas, ni nervios, pero si consideramos que las neuronas del cerebro de los animales son células que producen y transportan señales eléctricas, en las plantas la mayoría de las células ejercen este tipo de función. Y si nos fijamos en la raíz, vaemos que hay una producción mayor que en el resto de la planta de células que transmiten señales eléctricas, por lo que sí que hay similitudes entre los dos reinos.
    -Defiende que las plantas tienen inteligencia, ¿como define esa inteligencia vegetal?
    -No hay diferencias entre la inteligencia de animales y plantas. El problema de la inteligencia es su definición. Solemos limitarla al ámbito humano o a animales parecidos al ser humano, pero creo que eso limita un fenómeno biológico más amplio. Yo la defino como la capacidad de resolver problemas. Si vemos así la inteligencia, todos los seres vivos han de solucionar problemas. Y si no, la evolución hace que desaparezcan. La inteligencia es una propiedad de la vida que todos los seres vivos deben tener para sobrevivir.
    -Eso, en términos darwinianos, sería la capacidad de adaptación...
    -Podría ser, en un cierto sentido. Pero a diferencia de la capacidad de adaptación darwiniana, que requiere mucho tiempo, la inteligencia se considera en el transcurso de una vida. Darwin define la inteligencia como una herramienta que se desarrolla a lo largo de la vida, y mi idea es muy parecida a la de Darwin. Es algo que está tanto en las bacterias como en los hombres, pero difiere en cantidad.
    -Asegura que las plantas duermen. ¿Cómo lo hacen?
    -Las plantas duermen de forma muy parecida a los animales. Tienen un ciclo diurno, activo, y otro nocturno, de descanso. También hay plantas que son nocturnas, como algunos animales, y los ciclos

Arboles: Stefano Mancuso: Las raíces de la inteligencia de ... y la fitorremediacion del Aire

Arboles: Stefano Mancuso: Las raíces de la inteligencia de ...: Pulsando en el título de esta entrada, puedes ver un vídeo subtitulado en castellano sobre la localización de la inteligencia vegetal en la ...





Las raíces de la inteligencia de las plantas - Fitoremediacion del Aire