Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2015

Descubre cómo se beneficia el medio ambiente con los Muros Verdes - Fitorremediacion del Aire Interior


Descubre cómo se beneficia el medio ambiente con los Muros Verdes

Un metro cuadrado de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año, produce oxígeno, recicla gases nocivos y libera metales pesados; reduce la contaminación sonora y la temperatura interior de las edificaciones, reduce el ausentismo laboral y el estrés; protege la biodiversidad y es altamente sostenible, entre otros beneficios.
Muros Verdes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ciudades deberían disponer de 10 a 15 m2 de espacios verdes por habitante. Pocos son los centros urbanos que cumplen con este límite mínimo propuesto, que obviamente se refiere a verde urbano transitable y aprovechable, a falta del cual, la dimensión vertical y las cubiertas verdes representan una opción para el balance medio ambiental.
Técnicamente, se trata de un ecosistema hidropónico -que prospera en ausencia de tierra-, balanceado y autosuficiente, adosado a una estructura flotante totalmente aislada de las paredes que cubre, eliminando así el riesgo de enraizamiento.
El “muro verde” no compromete la arquitectura de la fachada ni deja filtrar humedad, permitiendo que las raíces aéreas de las plantas cumplan con su misión de absorber contaminantes específicos producidos por las edificaciones.
Muros Verdes

¿Dónde puede instalarse?
Las fachadas exteriores, los espacios urbanos, junto con interiores comerciales, residenciales y corporativos son superficies más que aptas para crear una nueva y satisfactoria interrelación con nuestro entorno ya que los muros verdes son ligeros de peso y tienen una fácil adaptación a diferentes climas y tipos de luz (diurna o artificial). Estudios médicos avanzados avalan, además, la conexión directa entre el disfrute de las zonas verdes y la recuperación de los pacientes.
Muros Verdes

¿Cómo es el proceso de creación de un jardín vertical?
El éxito de un jardín vertical “viviente” depende de un cocktail de bacterias milagrosas que equilibra el ecosistema vertical. El sustrato de fibra al cual se adhieren especies de plantas portadoras de raíces aéreas está estudiado para evitar el enraizamiento de las plantas a las paredes, utilizando plantas que crecen en ausencia de suelo y que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar.
Por último, el uso de agua es minimizado gracias a un sistema de reciclaje que bombea el exceso dentro de un circuito cerrado para uso futuro, mientras un sistema de “fertirriego” por goteo queda instalado entre las capas de la estructura para agilizar el mantenimiento. Esta tecnología tiene la capacidad de potenciar el crecimiento de las plantas, permitiendo la espontánea generación de especies nuevas y mejorando la eco-interacción con el entorno.

Vía: claneco.com

Fuente: http://conciencia-sustentable.abilia.mx/descubre-como-se-beneficia-el-medio-ambiente-con-los-muros-verdes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario