Buscar este blog

viernes, 22 de junio de 2012

Mas sobre Fitorremediación

Proceso francés refuerza las posibilidades a favor de la fitorremediación

369_es.html

Investigadores de la Universidad de Rennes 1 han patentado un procedimiento que fortalece las capacidades de las plantas para absorber los contaminantes, lo que incrementa su posible uso en la recuperación de suelos contaminados

La unidad CNRS ECOBIO en Rennes ha desarrollado un método para aumentar la tolerancia de las plantas a la absorción de los contaminantes presentes en el agua y el suelo contaminados. Este proceso tiene la posibilidad de mejorar en gran parte la fitorremediación como una forma de revertir los efectos de la contaminación.
La fitorremediación se basa en las capacidades de las plantas verdes vivas para absorber las sustancias químicas y orgánicas contaminantes, tanto del suelo como del agua. El proceso es energéticamente eficiente y más atractivo desde el punto de vista estético que otros procesos de descontaminación, tales como la excavación y el enterramiento. Además, los costes suelen ser generalmente bajos: alrededor de 20 a 75 euros por tonelada de suelo, o de 0,10 a 1,00 euro por 1 000 litros de agua.
Esta forma de reparación es menos perjudicial para el medio ambiente y hace innecesarias la excavación y el transporte del agua o del suelo contaminados, procedimientos con los que se corre el riesgo de propagar la contaminación. Sin embargo, la fitorremediación no deja de tener inconvenientes, especialmente en la medida que depende de la tolerancia de las plantas utilizadas para extraer los contaminantes. El nuevo método resuelve esta cuestión incrementando de manera importante la tolerancia hacia determinados contaminantes.
Los investigadores de la unidad CNRS ECOBIO han venido desarrollando este proceso desde 2004. Han perfeccionado con éxito un procedimiento que permite a una planta ser 500 veces más tolerante a los contaminantes. Los resultados se han demostrado a través de pruebas en la planta Arabidopsis thaliana. Este proceso implica la introducción de una molécula natural, en este caso de azúcar como la glucosa o la sacarosa, en la planta, lo que incrementa su capacidad para absorber los contaminantes.
El proceso puede extenderse a otras plantas y se utiliza para tratar una variedad de contaminantes. Este descubrimiento podría hacer de la fitorremediación un método más viable para la rehabilitación a gran escala de aguas y suelos contaminados, en particular porque este método no sólo es energéticamente eficiente, sino también sostenible.
La organización de transferencia de tecnología Bretagne Valorisation está tratando ahora de comercializar el proceso y describe esta forma de fitorremediación como un método eficaz para el tratamiento de lugares contaminados por contaminantes orgánicos, como insecticidas y pesticidas.
Aun cuando todavía no se ha probado de manera concluyente, los creadores de este proceso piensan que podría ampliarse para acabar con contaminantes metálicos como el cobre, el zinc, el cadmio y el sodio. Esta posibilidad podría producir un espectacular aumento de la utilización de la fitorremediación para el tratamiento del suelo utilizado para la minería formal.
Las pruebas de laboratorio ya han resultado satisfactorias y las pruebas sobre el terreno están previstas para mediados de 2009.
Para más información, visite:
UMR CNRS 6553 ECOBIO: http://ecobio.univ-rennes1.fr/
Bretagne-Valorisation: http://www.bretagne-valorisation.fr/
Información general sobre la fitorremediación: http://arabidopsis.info/students/dom/mainpage.html
Portal del suelo europeo: http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/
Información relacionada con el tema en el sitio web ETAP:
Estrategia de la UE sobre la protección del suelo: http://ec.europa.eu/environment/etap/inaction/pdfs/oct06_contamined_soil_strategy.pdf

Fuente:http://ec.europa.eu/environment/etap/inaction/showcases/france/369_es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario