Buscar este blog

miércoles, 27 de marzo de 2013

AZOTEAS VERDES y FITORREMEDIACION DEL AIRE

AZOTEAS VERDES

Las azoteas verdes son llamadas “naturación” en Alemania donde se empezaron a implementar en los 70´s,  y  que ahora se han difundido a muchos paises de Europa, seguido de estados Unidos.

En la Ciudad de México se esta implementando por medio de una política pública con el objetivo de multiplicar el número de vegetación que capte el bióxido de carbono y devolver a la ciudad un poco de áreas verdes, sin mencionar que hacen ver a la ciudad fresca y con  mucha vida.
Para las personas que deseen tener azoteas verdes se cuentan con 2 sistemas principales para realizarlos.

Sistemas principales para crear azoteas verdes

El primer sistema implementado se le conoce como “Naturalización Directa” consiste en colocar un impermeabilizante especial para evitar que las casas se llegaran a ver afectados por la humedad debido a la colocación de tierra, sustratos y plantas directamente en el techo. Las cubiertas ajardinadas incorporan bajo la tierra una lámina geotextil antirraíces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, así como para impedir que las raíces de las plantas puedan dañar los elementos inferiores de la construcción, o bien incorporar paneles de nódulos, que poseen relieves en forma de botón donde pueden embalsar una pequeña cantidad de agua.
La segunda forma es “La naturalización indirecta” esta forma reduce enormemente los costos pues la plantación se lleva a cabo en macetas, requiriendo de un impermeabilizante estándar reduciendo considerablemente los costos.

Beneficios de las azoteas verdes:

• Captura de partículas suspendidas en el aire, como el plomo, las cuales son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera.
• Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
• Disminución del efecto isla calor. A través de la absorción del calor y su evaporación, las azoteas verdes evitan que el inmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior. Si todas las azoteas fueran verdes generarían una disminución en la temperatura de la ciudad haciendo su clima menos extremoso.
• Retención del agua pluvial para su posterior evaporación, propiciando que el ciclo de agua no se interrumpa al no permitir que el agua se vaya al drenaje y se contamine. Asimismo se disminuyen los problemas del drenaje ya que no se saturan tanto.
• Reducción de la necesidad de aire acondicionado debido a su aislamiento térmico.
• Disminución del gasto en impermeabilización y mantenimiento de azoteas.
• En algunos casos, el incremento del valor de la propiedad.
• Aislamiento acústico.
• Es un espacio verde para compartir con otros. Una azotea verde puede convertirse en un espacio de recreación para tu familia.
• Puede convertirse en un fuente de relajamiento y liberación de estrés para las personas que tengan acceso a ella e inclusive para las personas que puedan contemplarla desde otros edificios.
• Un espacio de salud mental y de salud corporal ya que contar con una Azotea Verde implica contar con un aire de mejor calidad, más puro y libre de contaminantes.
Las azoteas verdes, no son fáciles de implementar ya que requieren el cálculo del peso que soportan las superficies, impermeabilizar y mezclar las tierras adecuadas para que las plantas crezcan de forma natural.  Para instalar una azotea verde es necesario un soporte de mínimo 110 kilogramos, más el costo del proceso de impermeabilización, el cual se hace con carpetas asfálticas o con un nuevo modelo con base en hule de llantas recicladas.  Así que si has pensado implementar en tu azotea un jardín, bien por ti, de esta forma no solo haras de tu casa una excelente vista, si no tambien estarás contrubuyendo con el medio ambiente, y por si fuera poco obtendras un descuento  del 10%, 25%  y hasta del 50%  de descuento del impuesto predial.

Fuente:http://www.todoferreteria.com.mx/azoteas-verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario