Buscar este blog

viernes, 18 de mayo de 2012

Tradescantia como Bioindicadores para la determinación de la presencia de Mutágenos en el Medio Ambiente.

 Muy intersante resultan los trabajos realizados en Depuracion y Fitorremediacion del Aire con la Tradescantia, una especie facil de cultivar,muy efectiva y adaptable para convivir con otras especies,sin dudas una Gran Depuradora Adaptable.






Tradescantia es un género de plantas herbáceas y perennes perteneciente a la familia de las commelináceas y originario del Nuevo Mundo. Comprende setenta y cuatro especies que se distribuyen desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina. Introducidas como plantas ornamentales en Europa en el Siglo XVII, se utilizan con ese fin en casi todo el mundo. Sus especies, además, han sido objeto de numerosos estudios citogenéticos debido a que han evolucionado a través de cambios cromosómicos de diversa naturaleza, tanto estructurales como numéricos. La importancia económica del género también radica en la posibilidad que tienen sus especies de convertirse en malezas de cultivos y en su utilización como bioindicadores para la determinación de la presencia de mutágenos en el medio ambiente.

Las especies de Tradescantia se cruzan entre sí en la naturaleza ya que, al parecer, no existen barreras a la hibridación o mecanismos de aislamiento reproductivo entre gran parte de ellas. Esas hibridaciones o cruzamientos determinan la producción de híbridos fértiles, los que a su vez, forman enjambres híbridos sobre los cuales actúa la selección natural para seleccionar las variantes más adaptadas. Ese proceso puede dar origen a nuevas especies, tal como el caso de Tradescantia × andersoniana la cual proviene de la hibridación entre 3 especies diferentes: T. ohiensis, T. subasper y T. virginiana. En otros casos, los cruzamientos interespecífcios seguidos de retrocruzamientos hacia una de las especies parentales dan lugar a la introgresión de genes desde una especie hacia otra. Tal es el caso de la introgresión de T. canaliculata en T. occidentalis y de T. canaliculata en T. bracteata.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tradescantia


 
Tradescantia virginiana , cultivada como planta ornamental en muchos países.
 
 
Tradescantia sillamontana, obsérvense las hojas cubiertas con pelos lanosos.
 
 
 
 
En la imagen se observa una variedad con hojas variegadas de Tradescantia fluminensis, cultivada como planta ornamental en muchos países.


2 comentarios:

  1. en cuantos metros cuadrados de plantacion de esta fitorremediación en cuantos minutos purifica el aire contaminado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://oficinapublicasaludable.blogspot.com.ar/2012/04/ventana-verde-depuracion-del-aire.html

      Eliminar